Desinfección360

3 errores que debes evitar al desinfectar.

Contaminacion cruzada

 

La contaminación cruzada, o infección cruzada es cuando los contaminantes o patógenos que causan enfermedades, como virus, bacterias y hongos, se propagan involuntariamente de una superficie a otra. Esto suele ser el resultado de prácticas antihigiénicas o protocolos de limpieza inadecuados, que pueden terminar poniendo en riesgo la salud y seguridad de las personas que ingresan al espacio.

 

 

Si bien es posible que no pueda evitar que los gérmenes ingresen a su negocio o instalación, existen formas de evitar que se propaguen y causen enfermedades entre sus visitantes y personal. Para ayudarlo a establecer un protocolo de limpieza y desinfección que minimice la contaminación cruzada, aquí hay tres errores comunes que debe evitar:

 

Usando el mismo paño o fregona.

 

Décadas de estudios han demostrado que cuando los gérmenes no se destruyen adecuadamente, el paño o la herramienta de limpieza pueden contaminarse y transferir gérmenes de una superficie a otra. Es por eso que prácticas como limpiar las manijas de las puertas, las encimeras y los lavados del baño con el mismo paño, o usar el mismo trapeador en más de una habitación sin desinfectarlo entre usos, aumenta la probabilidad de propagación de gérmenes y debe evitarse.

 

No limpiar antes de desinfectar.

 

Por lo general, las superficies requieren limpieza para eliminar la suciedad visible, las manchas y las sustancias orgánicas antes de que puedan desinfectarse. Esto se debe a que la presencia de suciedad y escombros puede crear una barrera que evita que su desinfectante llegue a todos los gérmenes en una superficie, disminuyendo su efectividad. Es por eso que la limpieza es un primer paso importante en sus prácticas de desinfección. Puede obtener más información sobre la diferencia entre limpiar y desinfectar consultando nuestro artículo, La diferencia entre limpiar, desinfectar y desinfectar.

 

Retirar los desinfectantes demasiado pronto.

 

Para matar las bacterias y los virus a los que se dirige, el desinfectante elegido debe permanecer en la superficie rociada durante el tiempo especificado en la etiqueta del desinfectante o en la hoja de datos de seguridad antes de que se seque o se limpie. A esto se le llama “tiempo de permanencia”. Si se limpia el desinfectante antes del tiempo de permanencia designado, corre el riesgo de no matar todos los gérmenes. Y mientras lo limpia, los gérmenes que quedan vivos se transferirán a otras superficies.

 

Cómo puede ayudar la desinfección sin contacto.

 

Minimizar la contaminación cruzada en su espacio no tiene por qué ser un proceso minucioso con múltiples pasos y herramientas. Los rociadores electrostáticos de Victory Innovations® ofrecen una solución sin contacto para aplicar desinfectantes a las superficies, lo que significa que no es necesario limpiar después de rociar. Y debido a que no es necesario limpiar, el riesgo de propagación de bacterias y virus de una superficie a otra disminuye drásticamente.

 

Cómo funciona es bastante simple.

 

La mayoría de las superficies tienen carga neutra o negativa. Debido a que los opuestos se atraen, nuestros rociadores electrostáticos les dan a los desinfectantes una carga positiva para que busquen y se adhieran a la superficie sobre la que se rocían. Las partículas cargadas positivamente se repelen entre sí como imanes, extendiéndose uniformemente y envolviéndose alrededor de la superficie rociada.

 

El secado de la superficie también es sin contacto. Nuestra boquilla 3 en 1 patentada le permite ajustar el nivel de micras, o el tamaño de la gota, del aerosol para asegurarse de que se seque automáticamente después de que el desinfectante elegido haya reposado sobre la superficie durante el tiempo recomendado. Por lo que no es necesario configurar un temporizador. Solo rocíe y aléjese.

 

Si está interesado en obtener más información sobre la tecnología de pulverización electrostática, consulte nuestro artículo ¿Qué es la tecnología de pulverización electrostática? artículo o vea nuestra demostración oficial del producto.

 

1 Westwood, J. C., Mitchell, M. A., Legacé, S. “Saneamiento hospitalario: La contaminación bacteriana masiva del trapeador húmedo”, Microbiología aplicada, 21, no. 4 (1971): 693 – 7.

2 Exner, M., Vacata, V., Hornei, B., Dietlein, E., Gebel, J. “Limpieza del hogar y desinfección de superficies: nuevos conocimientos y estrategias”, Journal of Hospital Infection, 56, Supp. 2 (2004): 70-75.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *